ACTIVIDAD 2: HABLANDO DE ROMANCES
Para conocer un poco más sobre los romances realizaremos las siguientes actividades:
1.-Realiza una lectura
comprensiva del siguiente hipertexto. Si deseas puedes utilizar los
hipervínculos y los links para comprender mejor su contenido.
LOS ROMANCES
El romance
proviene de la poesía épica (Cantares deGesta) que narraban hechos históricos que eran recitados en las plazas
por los juglares, que poco a poco dejaron de gustar al público por ser
difíciles de recordar.
Luego vino el
tiempo de postguerra y aparecieron los romances como composiciones poéticas recitadas en
versos de dieciséis sílabas, que luego fueron divididos en dos hemistiquios octosílabos cuando fueron
escritas con la invención de la imprenta.
Actualmente por lo general están agrupados en cuartetos, con rima asonante en los versos pares (2,4,6,…).
El romance es una
composición líriconarrativa por ser una mezcla entre la narrativa y la poesía,
ya que relata una historia en versos, que no cuenta los antecedentes ni el
término de la historia en algunos casos, ya que poco a poco los juglares iban cambiando,
aumentando u olvidando algunos versos por ser de carácter oral y anónimo. Estos
servían para informar y entretener al pueblo relatando historias de célebres
combatientes, reyes y destacados personajes masculinos o femeninos conocidos en
los pueblos o comarcas; con una libertad expresiva que le da dinamismo a las
acciones que se narran.
Los
aficionados que recopilaban los romances de los juglares en hojas o libros
manuscritos antes de la invención de la imprenta formaron colecciones llamadas
“romanceros” uno de los más célebres y antiguos es el Romancero de
Lorenzo Sepulveda.
Los romances
poseen personajes, se ubican en un tiempo y espacio significativo para el lugar
de donde es originario, además su musicalidad posee tonadas populares y de
corta extensión, que por lo general se repiten cada cuatro versos a modo de cantinela.
Elabora
un glosario de términos desconocidos del texto anterior.
POESÍA EPICA: Es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.
HEMISTIQUIOS:
3. Observa el siguiente vídeo y junto al contenido del hipertexto anterior elabora un mentefacto sobre el romance .
Mitad de un verso,
especialmente cada una de las dos partes de un verso separadas o
determinadas por una cesura.
2. Con las palabras de los hipervínculos elabora un crucigrama
J
|
|||||||||
U
|
|||||||||
G
|
|||||||||
L
|
|||||||||
A
|
N
|
T
|
I
|
N
|
E
|
L
|
A
|
||
R
|
O
|
M
|
A
|
N
|
C
|
E
|
S
|
||
E
|
|||||||||
S
|
|||||||||
VERTICAL.
2. Rima en la que solo se coinciden los sonidos vocales 3. Es un tipo de poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana 4. Mitad de un verso, especialmente cada una de las dos partes de un verso separadas o determinadas por una cesura. 5. Narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad. 1. Es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios. 2. Un artista ambulante en la Europa medieval. A cambio de dinero o comida, ofrecía su espectáculo callejero 3. Estrofa de cuatro versos,de arte mayor con rima consonante. 4. Colección de romances. 5. Constan de ocho sílabas métricas. |
En el crucigrama faltan términos y se ha desconfigurado su presentación, revisar y corregir errores. En el tema 3 debes poner un mentefacto con la información de los romances, procesa la información proporcionadas en el blog tutorial sobre este tema en los links
ResponderEliminar